Estilos de aprendizaje
Estilos
de aprendizaje y las herramientas
tecnológicas
Dunn y Dunn (1978) definen Estilos de Aprendizaje como “un conjunto de
características personales, biológicas o del desarrollo, que hacen que un
método, o estrategia de enseñar sea efectivo en unos estudiantes e inefectivo
en otros”.
Dentro de los estilos de aprendizaje
que existen están:
El estilo pragmático
visual: se caracteriza por ser experimentador, práctico, eficaz, realista,
concreto y objetivo. Se puede realizar de forma presencial, pero con el apoyo
de contenidos multimedia en su presentación, y a distancia, con el apoyo de
tutorías virtuales, chats, foros, videoconferencias.
Existen variadas
herramientas tecnológicas que permiten este estilo de aprendizaje en los individuos,
Cmap Tolos es una aplicación que permite construir
mapas conceptuales interactivos de colaboración, con el texto, de vídeo, y de
vínculos.
Hot Potato es una aplicación en la que puedes desarrollar hasta seis tipos distintos de ejercicios educativos
para tu página Web.
Las herramientas que incluye el programa son las siguientes: JQuiz,
JCloze, Jmatch, JMix, JCross y The Masher.
JCloze permite elaborar un listado de oraciones en las que el usuario
debe adivinar la palabra que falta. No te olvides de proporcionar pistas para
facilitar al internauta la resolución del ejercicio.
Mediante JQuiz es posible
elaborar cuestionarios multirespuesta.
Con JMatch puedes generar ejercicios de arrastrar y soltar en el que el
usuario debe relacionar una palabra de una lista con otra. Por otro lado,
JCross permite realizar crucigramas con las palabras que introduzcas.
JMix es una herramienta con la que es posible indicar una frase para que
el alumno la ordene palabra o palabra, aunque también es posible desordenar las
letras o sílabas de una palabra.
La última, The Masher, te permite compilar el resto de los ejercicios y generar un documento HTML entero con todos ellos.
Otro estilo de
aprendizaje es el auditivo , se orienta más hacia la asimilación de la información a través del
oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de la gente tiende a ser
principalmente visuales en la forma de relacionarse con el mundo alrededor de
ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como un medio secundario de
encontrar y absorber conocimientos.
Las herramientas tecnológicas
que pudieran usarse en este estilo de aprendizajes son grabaciones, vídeos.Animoto es una aplicación donde se
pueden subir imágenes y sonidos crear vídeos profesionales, que pueden ser
descargado y compartidos en línea.
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